EL 47 (2024)
Pasa por encima de algunos personajes, ofreciéndonos sólo
pinceladas de los mismos, para que nada perturbe la naturaleza melodramática de
la historia. No olvidemos que este director dirigió la manipuladora “Mediterráneo”.
La película se preocupa mucho de mostrarnos la “maldad” de
los vencedores, pero, curiosamente, no hay ninguna referencia al rechazo que
los catalanes mostraron y, a día de hoy, expresan, hacia los migrantes que
llegaron a Cataluña de las provincias más pobres de España.
Fantástico Eduard Fernández, como siempre. Muy bien también
la monja alférez. No entiendo el Goya a secundario de Salva Reina, dado sus
pocos minutos en pantalla, y más teniendo en cuenta, por ejemplo, las
actuaciones de Auquer en “Casa en llamas” o del mismo Óscar de la Fuente en “La
casa”.
Destripando:
Hay momentos en la película dónde se les ve el plumero:
La cancioncita del final.
El momento de la detención es dramatizado hasta el extremo, para
hacernos creer que las represalias van a ser como en la posguerra. Hubiera
bastado con mostrar la escena con vítores porque, en cierto modo, fue una victoria.
Ese malvado político qué, apropiadamente, no es catalán.
Ese guardia civil estereotipado (andaluz también) hasta el
límite, para hacernos recordar esa misma posguerra represiva.
Ya que pretende ser tan realista… ¿es qué la gente no fumaba
en aquella época?
Oye, pero que no se nos olvide que, aunque el gallo negro
era malo y grande, el gallo rojo era muy valiente y tenía que estar muerto para
perder. De traca.
Comentarios
Publicar un comentario