IT COMES AT NIGHT (2017)

 

Primeramente, decir que estoy harto de la gente que tacha de malas a películas qué, simplemente, no sobreexplican lo que cuentan. La gente ya no quiere pensar, quiere que se lo den todo hecho y, claro, cuando una peli es un poco más exigente e inteligente pues no les gusta.

Vamos con la película.

Interesantísima en su conjunto, por lo que cuenta, por lo que insinúa y por lo que deja para que rellenemos sus enigmas…

Destripe:

Al comenzar, el director nos muestra un cuadro, “El triunfo de la muerte” de Peter Brueghel, que tendrá mucha importancia en lo que va a suceder. En este cuadro se nos muestra la muerte en muchas de sus “facetas”. Una de las interpretaciones del mismo, con la que coincido, es que muestra la muerte a causa de la peste negra que asoló Europa en las fechas en las que se pintó el cuadro.

Por tanto, pensemos que el mundo ha sido o está siendo asolado por una plaga similar.

Pero al director, en mi opinión, no le interesa lo que ha pasado en el mundo. Le interesa el interior de la mente y del alma humana. Mucha gente se pregunta qué es lo que llega de noche… Lo que llega, para mí, son los terrores que a todo humano nos asalta ante la oscuridad, la que hace que temamos por nosotros y por nuestros seres queridos, hasta hacernos ser crueles y despiadados.

El protagonista vive con su familia aislado en el bosque. Es curioso que el director decida mostrarle como un antiguo profesor de historia, para creo indicarnos que tener cultura no exime al hombre de sus instintos animales. Todo su protocolo de vida está orientado a garantizar la seguridad de él y los suyos. Vemos en el inicio también cómo tienen que matar y quemar al abuelo porque ha sido infectado. Y es después cuando, una noche, un intruso intenta colarse en su casa. Le reducirán para luego, tras confiar en él por estar en una situación parecida a la suya, traer a la casa a su mujer y a su hijo (junto con unos animales que les ayudarán a sobrevivir)

Y, a partir de ahí, comenzará la convivencia con la desconfianza siempre latente, como veremos en el desenlace.

Todos los críticos con la peli dicen que no se explica quién abre la puerta. Pero creo que, tanto en este tema como en muchos otros, el director nos impulsa a que seamos nosotros los que decidamos lo que ha pasado… tampoco estamos seguros de si el niño al final estaba infectado o no. ¿Es realmente importante saberlo?

Lo único que me parece un poco tramposo, es que, para enganchar un poco con los que buscan el terror, hace que el joven tenga unos sueños muy adecuados para mostrar esa faceta que la trama normal no quiere contar….

Magnífica fotografía, por cierto.

Muy recomendable en todos los aspectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOSFERATU (2024)

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL (Mission: Impossible - The Final Reckoning, 2025)

PARTHENOPE (2024)