TRON ARES (2025)

 


Tenía muchas ganas (y mucho miedo) de ver esta reanudación del mítico lore de Tron (Steven Lisberger, 1982). Después del fiasco de Tron Legacy (Joseph Kosinski, 2010), y el anuncio de que el protagonista iba a ser Jared Jesucristo Leto, se mascaba la tragedia. Sin embargo Joachim Rønning (Piratas del Caribe 5, La joven y el mar) y su equipo de guionistas han hecho un buen trabajo. No es la octava maravilla, pero es una muy entretenida secuela que continúa el arco argumental de la obra original actualizándola a nuestra época, plagada de IAs y cibermierdas.

Vamos con un poco de despiece (no sigas leyendo hasta que no veas la película, si no quieres ser "espoileado")...

En la época actual dos grandes corporaciones tecnológicas están enfrentadas, Encom (la azul, la buena) y Dillinger Enterprises (la roja, la mala). Todo lo que hace la roja es malo y su jefe Julian Dillinger (el nieto del malvado Dillinder del Tron original) está interpretado por Evan Peters (Mare of Easttown, Quicksilver en los X-Men) que sobreactúa un poquito tirando a mucho. Todo lo que hace la azul es bueno y guay, y su jefa Eve Kim está interpretada por Greta Lee (Vidas pasadas, The studio), que cumple su cometido, sin más.

Ambas corporaciones están buscando la forma de construir cosas en el mundo real a partir de diseños del ciberespacio y del mundo virtual, y ambas tienen el mismo problema: todo lo que construyen se descompone antes de media hora. Luego vamos con eso de "construir" cosas, porque es de traca.

Con esa premisa se monta una paranoia de persecución porque Eve encuentra un "código" que permite estabilizar las creaciones, y Julian va a por ella utilizando unos soldados-IA cuyo jefe "Control Central" es Jared Leto. ¡Ay!, Jared, Jared... lo de este hombre no es estar encasillado, es lo siguiente ya. Cada vez que le veo, da igual la película o serie, siempre hace el mismo personaje con los mismos matices y las mismas expresiones. Igual que Fassbender. Pero bueno, el personaje de Ares se presta a ello, es como cuando Ryan Gosling interpretó al pellejudo en Blade Runner 2047 (Vileneuve, 2017), que le venía que ni pintado el papel porque no tenía que mover la cara. Antes de que digas lo que estás pensando te recuerdo que este blog es de opiniones completamente subjetivas :P bueno prosigamos con el amigo Leto. 

Comentaba mi parecer totalmente subjetivo de que Jared Leto interpreta a una supuesta IA superinteligente, aunque sus conversaciones con Eve apunten a que es "retarded". Y me sorprende para bien, previsible, pero bien llevado. Su conversión del rojo al azul es bastante buena y tampoco se agarra a los esperados clichés. Lo mismo pasa con Athena, interpretada por Jodie Turner-Smith (The Agency, Mono Malo), que como contrapunto de IA cabal y seria que no ponen en duda las "directrices" pues lo hace muy bien oyes.

La historia tienen los típicos y esperables agujeros de guion de cualquier producción moderna, y más si es de Disney, que parece que tiene obsesión con inventar situaciones estúpidas y completamente evitables con un mínimo esfuerzo. No sé si se piensan que todo el mundo es imbécil o que "total, qué más da", pero bueno, es lo que hay... Por ejemplo, lo de construir cosas del mundo cibernético en el mundo real. Usan unos "láseres", o lásers, o como se diga en castellano en plural, pero... ¿cómo? o sea, que disparas unos láser superpotentes, que no dejan de ser luz (energía), al "aire" y de repente ahí sale como una plastilina que forma rejillas de carbono o hierro o yo que sé, y debajo salen los vehículos, los tíos y los árboles como si nada. "What the fuck?", coño por lo menos curraros algo la explicación ¿no? Me recuerda a los "fasers" y el "teletransporte" de Star Trek, en fin no sé... 

Luego los vehículos. ¿En serio que no hay nada mejor para dar caza a Eve que un reconocedor (recognizer)? Y Eve, que lo ve venir, sale corriendo por el medio de la calzada... ¿no sería mejor esconderse en algún sitio? Me pareció entender que lo que quería era ganar tiempo para que los "hackers" (sic) entraran en Dillinger Enterprises mientras, y soltaran no se qué que se lo carga todo (sic 2).

Y ya lo de Athena cuando va a "transferir" a Eve y se le va el santo al cielo con las gotas de agua, en fin, vergüencita ajena. Momentazo "Superman" (Gunn, 2025).

Al final, en la mejor tradición Disney, obviamente ganan los buenos y el mundo se convierte en algo mucho mejor porque pueden "imprimir" lo que quieran. Digo yo, ¿no sería mejor para Encom imprimir fajos de billetes, o lingotes de oro? Te ahorras las ventas y los intermediarios, todo beneficios :)

En fin, la historia regulera, y los sapos de costumbre como los que he contado antes y algún otro que hay que tragarse, pero por lo menos está muy bien contada, es entretenida, las actuaciones están muy bien en general, y el sonido y la música de NIN se salen, solo por eso le doy una estrella extra en la puntuación. También hecho de menos más metraje en el fantástico mundo virtual de Dillinger Enterprises que se atisba, en el Tron original lo pasabas muy bien viendo escenarios y paisajes cibernéticos que aquí apenas aparecen de refilón. Visualmente también es un espectáculo, esta es la típica película que hay que verla en el cine, por MUY BUENO QUE SEA TU TV Y TU EQUIPO DE SONIDO EN CASA ¬ ¬ u

Para el final dejo lo que para mí es lo mejor de la película, el pequeño homenaje al clásico de 1982, unos breves minutos en que se vuelve a alguno de los escenarios de la primera entrega, qué gran idea. Lo de revisitar aunque sea brevemente en forma de homenaje a los clásicos originales me encanta, es como cuando aparece el Luke Skywalker de negro del Retorno del Jedi en uno de los episodios de El Mandaloriano, volver a sentir esa sensación es maravilloso. Y aquí ocurre durante unos breves minutos, friki agradecido <(_ _)>

En definitiva, película recomendable, sobre todo si te gusta la acción, el espectáculo visual y sonoro, te gustó el título original de los 80 y no le haces ascos a moderneces y simplezas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retroreseña: 2001, UNA ODISEA ESPACIAL (2001: A space odyssey, 1968)

LILO Y STITCH (2025)

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL (Mission: Impossible - The Final Reckoning, 2025)