MARTY SUPREME (2025)

 


He aquí una de las nominadas a los Oscar de 2026, con muchas papeletas para llevarse alguna estatuilla de las "gordas". Y es que va a ser difícil quitarle a Chalamet el galardón, ya tiene una trayectoria más que notable y en este título se sale completamente. A mí la historia no me gusta especialmente, no es que sea aburrida, está bien, pero bueno que no es maravillosa, pero la actuación de Timothée Chalamet es magistral, este chico es un actorazo.

Vamos con algo de destripe, ojillo a los spoilers como siempre...

Dirigida por Joshua Safdie (Good time, Diamantes en bruto), yo personalmente no había visto nada de él, y hace un gran trabajo. El filme cuenta un breve periodo de la vida de un estafador de poca monta que juega al tenis de mesa muy bien, y que tiene aires de grandeza y piensa que se va a convertir en un ídolo en su país gracias a eso. Para conseguirlo hará lo que sea, y la verdad es que todo le sale como el culo y es un desastre de tío, arrastrando a su pozo de inmundicia a todo el que tiene la desgracia de cruzarse con él. La película se hace un poco larga (al menos a mí), pero no pierde nada de ritmo y te dejas llevar por la historia del descerebrado del Marty este.

Con una Gwyneth Paltrow sorprendentemente sobria (le tengo manía lo siento), aquí hace un papel muy notable de diva caducada, si no fuera tan idiota en la vida real, es una lástima. Destacable también Odessa A'zion, yo no la conocía de nada (viene del mundo de películas de estas de chorradas y sustos), hace un gran papel de sufridora. Y mención especial para la némesis de Marty, el japonés Koto Kawaguchi que interpreta a la leyenda nacional nipona Endo, un jugador real de tenis de mesa sordo. No entiendo muy bien por qué no está acreditado como actor en la película en casi ningún sitio (estoy flipando), igual ha sido decisión suya, pero es un tío que me cae fenomenal en la película. Yo iba con él en los partidos.

Otra mención especial para la música, soberbia colección de temas y sonidos de los años 60 y 70. Un disfrute para los oídos obra de Daniel Lopatin, que viene de la mano de Safdie de títulos anteriores. 

En resumen, casi seguro Oscar a mejor actor de reparto 2026, película entretenida pero ninguna obra maestra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retroreseña: 2001, UNA ODISEA ESPACIAL (2001: A space odyssey, 1968)

LILO Y STITCH (2025)

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL (Mission: Impossible - The Final Reckoning, 2025)