THE SUBSTANCE (2024)
Parte de una premisa muy interesante para luego fagocitarse a sí misma sin descaro, para acabar en una vorágine tan horrorosa como desagradable y sin sentido alguno.
Continúo con spoilers (se dice destripando, coño!!!)
Como decía, la premisa inicial es, para mostrar y criticar el culto al cuerpo, a la belleza y a la juventud, nos cuenta la historia de una actriz de Hollywood que fue una gran estrella y que ahora ha quedado para hacer de Eva Nasarre para gente mayor. Y encima la quieren sustituir por alguien más joven. Ese día, en la vuelta a casa tiene un accidente en el que milagrosamente no le pasa nada, pero en el hospital, al darle el alta, un enfermero le pone una tarjeta en el bolsillo. En ella le explican (explicar es mucho decir, porque en esta peli no explican nada y todos son mu listos) que si accede a una 'sustancia' puede rejuvenecer de alguna manera.
Esa manera es que, al inyectarse la sustancia, su cuerpo duplicará su ser a otro más joven. Una vez hecho esto serán dos cuerpos pero un sólo ser, alternándose en este mundo por estricto orden cada semana. Aquí empiezan alguna de las muchas pegas que nos vamos a encontrar, ya que, aunque sean sólo un ser, uno no conoce lo que hace el otro (¿raro no?) Esto producirá que su parte joven intente acaparar cada vez más de su tiempo, con el daño que eso va a producir primero al original y después a las dos. Esto se convertirá en una lucha a muerte que desembocará en un estrambótico final, gore y sin sentido a más no poder... todo para referenciar mitos y mostrar la crítica que la película iba buscando.
La película está rodada de maravilla, con grandes interpretaciones de los protagonistas, pero su efectismo barato y vació la convierten en algo desagradable, aunque no olvidable...
Grotesca y bella película... me ha gustado la valentía para contar esto así, y las interpretaciones de las dos protagonistas femeninas son muy destacables. Pero tiene dos pegas importantes: primero, que al final pierde el norte y exagera en su viaje a los infiernos, acaba pareciendo una descontrolada parodia mezcla de Tarantino, Carrie y Frankenstein. Segunda: muy previsible, se ve venir de lejos lo que va a pasar.
ResponderEliminarEn definitiva, no es para todos los estómagos, pero los que puedan digerirla van a disfrutar de una buena historia, pienso yo. ***