HERE (2024)

 


Película sosilla y bastante previsible en la que lo más destacable es la virguería técnica de utilizar un plano fijo durante hora y media. Robert Zemeckis vuelve a juntar en pantalla a Tom Hanks y Robin Wright 30 años después de su mítico Forrest Gump, y aprovecha las bondades de las IAs para rejuvenecer a ambos y volver a disfrutar de su carisma y gran química cuando eran jóvenes.

La película narra la historia de varias generaciones de la familia Young, así como otros inquilinos que han ido pasando por un mismo sitio a lo largo de la historia (nos muestran unos breves retazos de la formación del lugar concreto, como si se hubiera plantado una cámara allí en el Ordovícico y grabara todo lo que pasa por delante). Así podemos ser testigos desde la historia de amor de una pareja de indígenas norteamericanos hasta el desenlace de la historia de Richard (Hanks) y Elizabeth (Wright) en nuestros días. El rejuvenecimiento de ambos mediante IA es espectacular, nadie podría asegurar que no estamos viendo a los verdaderos Tom Hanks y Robin Wright de los 90.

Al principio cuesta un poco entrar en la dinámica de salto temporal, utilizando recuadros como "ventanas" a otra época, pero acabas por acostumbrarte y es un recurso hábil para contar varias historias a la vez, que se van conformando en la mente como un puzzle hasta que todo encaja sin fisuras. No obstante insisto, la historia principal es bastante aburrida y sosa, es una pena porque la idea es magnífica y podría haber dado más de sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retroreseña: 2001, UNA ODISEA ESPACIAL (2001: A space odyssey, 1968)

LILO Y STITCH (2025)

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL (Mission: Impossible - The Final Reckoning, 2025)