UNA CASA LLENA DE DINAMITA (A house of Dynamite, 2025)
Arriesgada propuesta de Kathryn Bigelow (La noche más oscura, En tierra hostil), experta en contar historias "de guerra" desde un plano moderno, para mí patina con esta última película en la que se narran los entresijos de la maquinaria de guerra estadounidense ante una amenaza nuclear.
Y lo cierto es que el reparto, el tema, los antecedentes, todo parecía apuntar a un peliculón, pero al final se queda (desde mi perspectiva) en un pequeño cuento soso y poco creíble (ahora vamos con eso), que encima te lo cuenta tres veces seguidas. Es que ni aunque hubiera sido interesante el cuento tiene mucho sentido que te lo cuenten tres veces, supuestamente desde distintas perspectivas (la que dirige el cotarro, el becario del jefe y el que manda de verdad), no sé, igual no soy lo suficientemente moderno o sofisticado para entender este experimento.
Como siempre, ojo con el destripe si aún no la has visto...
El reparto cumple muy bien, pero se queda en anecdótico, casi me parece ver a los actores y actrices detrás de las cámaras "¿me toca salir ya?" "No Jared, tú sales en la segunda ronda" "Rebeca, sal del plano que le toca a Gabriel". En fin, por destacar algo, el ratillo que sale Jared Harris, que como siempre eleva el listón cuando está en pantalla, pero vamos que no tienen mucho tiempo de lucirse antes de tener que hacer mutis por el foro...
Y dejo lo "peor" para el final, lo poco creíble que es la historia. Vamos, el que quiera dejarse asustar por la panda de la que supuestamente estamos rodeados y depende la seguridad del mundo (que supongo que es el gancho publicitario de la película) pues adelante, pero en mi inocente imaginación no me cabe pensar que por un misil nuclear que un país dispare contra territorio estadounidense que volatilizase una gran ciudad y sus alrededores (o ya puestos, si consiguieran llevarla en una camioneta y hacerla detonar directamente) desate el Armagedón y provoque el lanzamiento de decenas o cientos de cabezas nucleares como represalia, como parece sugerir el final de la película. Y menos Estados Unidos. Con lo vengativos que son, lo que harían es presentarse e invadir el país agresor y acabar con toda la población militar, civil y animal que se ponga por medio hasta descerrajar un tiro en la frente del gordo coreano malo, y a ver quién es el ruso o el chino que se pone delante.
Vamos, antes de mandar el mundo entero a tomar por culo incluidos ellos, ¿no? :)
Pues nada, una historia más para olvidar.
Cómo tu haces con Bugonia, yo le doy una estrella más a Bigelow por su maestría en la dirección de actores y en el montaje. Es cierto que contar las cosas que ya has visto desde otros dos puntos de vista, por mucho que añadas algunas cosas, no aporta demasiado, aunque es una técnica que usa Ridley Scott en "El último duelo", aunque allí tenía más sentido, porque las tres historias eran las tres versiones del mismo hecho contadas por los protagonistas.
ResponderEliminarBueno, que no me parece la leche, pero en términos generales me ha gustado. Ah! y dos cosas: odio la interpretación del cada día más cargante Elba, y me gusta ese final abierto. Ala