WICKED II (Wicked: For Good, 2025)

 


He esperado hasta ver Wicked: El musical para escribir la reseña de la segunda parte de Wicked, para confirmar la sensación con la que salí del visionado de la película: que podrían (deberían) haber hecho solo una película. Ojo, que la película no está mal, me parece algo más floja que la primera, pero es divertida, emocionante y con alguna que otra sorpresa interesante. Mi gran amigo Neopleno puso a caer de un burro la primera parte, y yo no estaba nada de acuerdo con él, voy a tratar de dar mis motivos en esta reseña de la segunda parte.

Como es lógico, hay mucho destripe, no sigas leyendo si no quieres ser salvajemente espoileado...

La historia el El Mago de Oz siempre ha tenido fervientes y devotos seguidores (algunos tan ilustres como el mismísimo David Lynch, glorioso prócer de la humanidad), y fervientes y devotos detractores, y aunque yo no me incluyo en este grupo, lo cierto es que tanto el libro de L. Frank Baum como la película de 1939 (Victor Fleming) me dejaron más bien "frío". En la novela de Gregory Maguire (Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, 1995) se aplica un llamativo e ingenioso cambio de perspectiva, reescribiendo la historia desde el bando de los perdedores, y el resultado es resultón e interesante, pero sin más. Pero amigos, aquí llega Stephen Schwarz con Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz (2003), y no puedo más que decir: qué maravillosa es la música.

Schwarz ya venía de conseguir bastantes premios con un musical de 1971 (Godspell) y luego se involucró en distintos proyectos del mundo del cine de animación como Pocahontas (1995), El jorobado de NotreDame (1996) o El príncipe de Egipto (1998) con la que ganó un Oscar. Con los temas basados en la obra de Maguire ha conseguido ese revulsivo tan buscado actualmente por los grandes estudios cinematográficos, ese efecto "Barbie" de producción con éxito planetario, con un boca a boca muy efectivo que lleva a gente de todas las edades, cultura y condición a disfrazarse para ir a las salas de cine en mansalva una y otra vez.

Pero vayamos al grano, a la segunda parte de este musical adaptado al cine. A mí me parece algo más floja que la primera parte, pero lo mismo ocurre en el propio musical, y es que ese in-crescendo de temazos memorables y pegadizos que culmina con "Defying Gravity" y Elphaba en todo lo alto convirtiéndose en la Bruja malvada del Oeste es absolutamente insuperable. ¿Qué se puede contar después de ese clímax? Los temas del segundo tramo son más lentos, más sentimentales, la gente espera otro clímax pero nunca llega. El tema principal de la segunda mitad, "For Good", está muy bien, pero no deja de ser una bonita balada sobre la amistad, y ahí se remata la historia, con un par de "plot twist" y un agridulce final.

Las interpretaciones... Cynthia Erivo y Ariana Grande tienen una química brutal y unas voces maravillosas y que se complementan perfectamente. Decía el director, Jon M Chu (Ahora me ves 2, Thai cave rescue) que lo más difícil de toda la producción de Wicked había sido dar con el casting perfecto, pero sinceramente creo que mereció la pena el esfuerzo. Complementadas en sus andanzas con una siempre interesante Michelle Yeoh, un sorprendente -para bien- Jeff Goldblum y un resultón Jonathan Bailey, la película va sobre ruedas con unos personajes muy naturales y que se adaptan a las exigencias de un musical sin ningún problema. Destaco también a Ethan Slater, desconocido para mí, que resuelve muy bien un complicado papel.

Lo malo de esta segunda parte es que no debería haber existido. A pesar de los dos temas exclusivos que Schwarz ha compuesto para la adaptación cinematográfica ("No place like home" y "The girl in the bubble") la historia se alarga demasiado para mi gusto, se intenta dar más peso a la historia con los animales pero no acaba de encajar muy bien (ahora se marchan, ahora vuelven...), la boda fallida de Glinda con Fiyero no pega con el resto de la historia... no sé, a mí me parece que una única película de 3 horas largas hubiera sido mucho mejor, la historia no da para más y la fidelidad de la primera parte con el musical no se respeta tanto en la segunda. Pero bueno, solo es una opinión, a mucha gente le pasará como a mí con El Señor de los Anillos de Jackson, que cuantas más horas mejor siempre. También es verdad que sin esta segunda parte no habríamos disfrutado de cosas como la virguería técnica durante "The girl in the bubble" donde la cámara va pasando continuamente del mundo real al mundo reflejado en los espejos que se convierte en el mundo real, una y otra vez, magistral.

Veredicto, una adaptación muy buena del maravilloso musical, ahora que las dos partes ya están disponibles ideal para ponerlas seguidas y disfrutar durante 5 horas. Qué bonita es la música...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retroreseña: 2001, UNA ODISEA ESPACIAL (2001: A space odyssey, 1968)

LILO Y STITCH (2025)

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL (Mission: Impossible - The Final Reckoning, 2025)