ESPECIAL CUTRECON 15
¿Era necesario?
No...
¿Era inevitable?
No...
¿Ha merecido la pena?
...
¿De verdad? ¿No había nada mejor en lo que gastar 8 horas de nuestro valiosísimo tiempo de fin de semana?
...
¿Te has quedado a gusto, Paul?
...
¡Viva la Cutrecooooon! ¡COBARDES!
Jajajajaja... hacía años que no me reía tanto, y encima en el cine (¡anatemaaa!). Mi amigo Fabio, asiduo cutreconero desde hace 8 ediciones venía contándome desde hace tiempo las luces y las sombras de este certámen castizo y provocativo, había llegado el momento de hacer de tripas corazón y sentir en mis carnes todo ese aluvión de sensaciones que es asistir a una proyección de lo peor de lo peor.
Este año la temática era "cine de acción y explosiones", siendo mi primera incursión en este Festival internacional de cine trash tampoco quería matarme así que fui al pase de la tarde del sábado, donde se supone que la "calidad" de los títulos es algo superior. Vamos que no es cero, o negativa. Pero todos fuimos engañados, porque el &%$$?cabrón%·& de Carlos Palencia nos coló una película de castigo memorable. El "James Bond turco", "En buyuk yumruk", por lo que me comentan los veteranos está casi a la altura del "ET filipino", que tanto daño ha hecho a muchos cerebros que se atrevieron a visionarlo en una edición anterior.
Pero vamos por partes...
EL AMBIENTE
Nada más llegar a los cines del Palacio de Hielo te encuentras con toda una plétora de frikazos, viejunos, comiqueros, roleros, cinéfilos de la serie B, la serie Z y cosas peores. Hay un photocall para inmortalizar tu hazaña con tus compañeros de sufrimiento y un par de puestos con todo tipo de artículos frikis, algunos relacionados con las películas que vais a ver y otros no, chapas, posters, camisetas, pines, comics, libros, cds, chuches... una fiesta al friquismo en general, vamos una gozada.
EL PÚBLICO
Lo mejor de la Cutrecon. La imaginación del personal para evidenciar su sufrimiento y el castigo que está recibiendo visionando estas mierdas es desternillante. Ya antes de comenzar el pase empiezan a calentar con los anuncios (¡Ramóoon!), y cuando empieza lo malo es cuando el certamen brilla en todo su esplendor. Me encanta esa tradición de increpar a cualquiera que ose levantarse de la butaca y abandonar el sufrimiento aunque sea para ir unos minutos al baño: "Cobardeee... vuelveee... cobardee"
Los chistes y comentarios a pulmón en grito alivian el dolor de ojos y de cerebro que estás sufriendo viendo estas producciones diabólicas, y es lo único que te permite aguantar los 80 o 90 minutos de puro horror visual.
LAS PELÍCULAS
Parece ser que las proyecciones de los domingos son las peores, en mi caso sufrí el visionado de tres títulos consecutivos la tarde del sábado, teóricamente "las mejores", o más bien, las "menos malas" del programa. Un breve resumen de cada una de ellas...
Ninja Terminator (1985, Hong Kong)
Una inconsistente historia que en realidad son dos películas mezcladas, según nos contó Palencia antes de empezar la proyección, los pergeñadores de esta aberración audiovisual contrataron a Richard Harrison, un estadounidense con una dilatada carrera de spaguetti westerns y títulos de serie B, le vistieron de ninja para rodar unas escenas de acción, y como el resultado no pasaba de 30 minutos, pillaron una película "random" japonesa de mafiosos y montaron escenas intercaladas, al final te castigan con una historia sin pies ni cabeza, con personajes que no tienen nada que ver unos con otros y efectos especiales deleznables que provocaban el alboroto de la grada.
Dirigida por un tal Godfrey Ho, con más de 60 títulos atribuidos en Filmaffinity, la mayoría de ellos no tienen ni puntuación, y las pocas películas que la tienen rondan el 2-3 sobre 10, eso lo dice todo.
¿Donde está Michikoooo? jajaja... Puntuación: 1/2*
En büyük yumruk (1983, Turquía)
La joya de la edición. Un infausto título que castiga tus neuronas hasta querer arrancarte el cerebro para acabar con el sufrimiento. No sé muy bien de qué va, sale Cüneyt Arkin, un supuesto dandy turco, repartiendo estopa sin parar pero no sabes muy bien quién es el enemigo, son gente que aparece y reciben, hay persecuciones eternas con planos repetidos una y otra vez, acelerados, una señora que dice ser periodista y que también reparte a la que Arkin denigra una y otra vez y la insulta de forma machista, un turco malo que se parece a Adam Driver y que creo que muere al final (utilizan un plano de un maniquí en llamas cayendo desde un balcón varias veces, una de ellas creo que es este personaje), un malo con barba, bueno no sé si es malo porque se van a "remojar el gaznate" varias veces, pero creo que al final le mata... no sé, la verdad es que se te funde el cerebro y no logras sacar ninguna conclusión.
El director es un tal Çetin Inanç, y me arrepiendo de haber consultado su historial, ahora voy a tener pesadillas.
En definitiva, un título de castigo muy adecuado, eso nos pasa por masoquistas. Puntuación: 0
Retroceder nunca, rendirse jamás (No Retreat, No Surrender, 1986, Estados Unidos)
Esta se supone que era la mejor de las peores del día, al menos es cierto que tiene un hilo argumental sólido, aunque de vergüenza ajena muchas veces.
Con un Van Damme jovencísimo, que apenas sale 5 minutos en toda la película, el título es un Karate Kid de pacotilla, intentando aprovechar el éxito de la cinta de Avildsen que lo había petado dos años antes, narra las peripecias de un chaval fan de Bruce Lee que se muda a Los Angeles tras ser extorsionada su familia por un mafioso chungo, uno de cuyos guardaespaldas es el belga más famoso. Allí se echa novia, se pelea con los gañanes locales y se flipa con un Bruce Lee imaginario que le entrena hasta convertirle en un super-karateka, o judoka, o lo que sea que hace. Al final hay un torneo internacional en su ciudad, nadie sabe por qué, y Van Damme es el que se presenta por los malos, a los buenos les da una paliza y media y el chaval interviene y zurra inexplicablemente a Van Damme. Vamos una catástrofe guionistica en toda regla, te acabas preguntando qué necesidad había de algo así.
Al menos la proyección se hizo graciosa porque la sala estaba llena de fans de Van Damme que coreaban su nombre hasta que aparecía en pantalla, momento en que se volvían eufóricos.
Está dirigida por Corey Yuen, que luego firmaría cosas decentes como Transporter, aunque hasta entonces todo lo que haría es cine de acción hongkonés de poca monta.
En definitiva, la guinda del pastel que hizo que me rindiera y me fuera a casa sin ver el siguiente y último pase (Postal, 2007, de Uwe Boll, que andaba por allí firmando algo y dándose un baño de frikis), imposible aguantar más (lo sé, soy un cobarde). Puntuación: *
LA ORGANIZACIÓN
El día que estuve yo resultó muy satisfactorio todo. Las proyecciones, a pesar de su mala calidad, se veían muy bien, y el sonido perfecto. Destacable el subtitulado (dual inglés y español) realizado para la ocasión, con unas expresiones de lo más acertadas interpretando libremente el texto original. Andaba por allí el subtitulador, un señor alto y delgado con barba larga a lo ZZ Top, mi enhorabuena por su gran trabajo.
Entre proyección y proyección había que abandonar la sala y no se podía reservar butaca, lo cual me parece un acierto, el acceso era rápido y antes de cada título Carlos Palencia y otro chico ayudante (no recuerdo su nombre), nos deleitaban con todo tipo de información y anécdotas de lo que íbamos a ver, incluyendo serias advertencias sobre el riesgo para nuestra salud mental. Muy bien todo.
EL RESULTADO
Cutrecon es toda una experiencia para los cinéfilos. No es para todos, eso lo reconozco. Mi gran amigo Neopleno se niega a participar en esta patochada y le entiendo perfectamente, hay que tener un mínimo respeto por el séptimo arte. Para aquellos que no tenemos tantos principios, creo que se disfruta mucho. El cine trash es un mundo desconocido en general en el que, una vez te introduces, te puede dar mucha satisfacción y hacerte pasar grandes momentos divertidos. También te digo, mejor no abusar porque puedes acabar en el hospital psiquiátrico, a mi izquierda había un señor mayor que no tenía muy claro si se había dormido o se había desmayado (no es coña), espero que fuera lo primero.
Yo desde aquí os recomiendo probar la experiencia, ¡El año que viene quiero veros a todos sufriendo, COBARDES!
Comentarios
Publicar un comentario